jueves, 21 de mayo de 2015

Un Nuevo Comienzo, Nuevas Experiencias


Universidad De Carabobo
Facultad De Odontología
PROFIEO 2014
Proyecto Formativo De Inserción a Los Estudios Odontológicos





BITÁCORA

Alumna:
Natera D. Yuniexi A.
C.I: 23.440.409


Noviembre/2014



  • Día 1:

El día 13 de octubre fue un día muy especial con algo de nerviosismo pero sin duda el mas esperado de todos. Nos recibieron la mañana de ese día con una cordial y muy alegre bienvenida llevada a cabo en el anfiteatro Dr. Alfredo Celis Pérez; donde nos acompañaron nuestros padres, profesores, el movimiento dale odontología, la decana y demás directivos pertenecientes a la facultad de odontología. Recibimos un obsequio por parte de Colgate, donde en la bienvenida participo una de sus representantes, una joven egresada de la facultad. Presentaron un baile unas jóvenes con una coreografía de música venezolana y otra de flamenco, entre ellas se encontraba una bachiller que también era de nuevo ingreso y comento que por destacarse en el baile su forma de ingreso a la facultad fue por méritos culturales.

Ese día en la tarde dimos un recorrido por la facultad para conocer las instalaciones, fuimos guiados por los integrantes del movimiento estudiantil dale odontología; donde ubicamos las aulas, los laboratorios, las carteleras, el puesto del chino, la tienda de la señora Iracema y otros sitios de la facultad

  • Día 2:

La primera clase de Anatomía General y Dental; aprendimos que la anatomía general tiene como estudio el funcionamiento de cada uno de los sistemas del cuerpo humano y la anatomía dental es una rama de la anatomía general que estudia la estructuración de la cavidad bucal. Además nos explicaron los bloques de los contenidos que veremos en el año y como se realizaran las evaluaciones, y nos facilitaron los nombres de ciertas bibliografías que nos serán útiles.

La siguiente clase fue de Bioquímica estaba un poco a la expectativa con mucha curiosidad observamos un repaso del bachillerato de algunos temas como soluciones, notación científica, diluciones, molaridad, normalidad, peso equivalente, la escala del pH, ATP, anabolismo-catabolismo, ciclo del ácido cítrico, cadena respiratoria y jerarquía molecular.

En la parte de dirección de docencia y desarrollo curricular nos comentaron de las nuevas materias que ahora se incorporaran para el primer año como fisiología general, que anteriormente se cursaba a partir del segundo año de la carrera. Y se cambio el nombre de las asignaturas ya no se les llama así, ahora su nombre será unidades curriculares.

  • Día 3:

Para la clase de lenguaje y comunicación adquirimos una guía la cual desarrollaríamos en clase con la ayuda de una de las profesoras de la unidad curricular. Nos explico que es un párrafo, como localizar las palabras claves al leer un párrafo, la manera de extraer las ideas principales y secundarias, las cuales pueden ser de una línea y tienen que tener importancia en el párrafo. Comenzamos a realizar la primera lectura en la cual indicaba que respecto al contenido leído podíamos colocarle un titulo a la lectura que consideráramos el mas indicado.

Para la clase de ingles estuvo presente la profesora Ana López, muchos compañeros llevaron diccionarios ingles-español y ella muy amablemente tomo distintos diccionarios y nos hablo de cada uno de ellos, recomendándonos cual consideraba mas completo y que seria de gran utilidad para nosotros al realizar las actividades en clase. Y también nos explico como seriamos evaluados en los lapsos. Igualmente para la clase de ingles pudimos adquirir una guía de actividades.

En la tarde del tercer día del PROFIEO nos dieron una bienvenida los jóvenes del movimiento estudiantil Impulso 50/50, estuvieron con nosotros hablándonos un poco de las unidades curriculares y brindándonos consejos. Además tuvimos la oportunidad de compartir con una egresada de la facultad la cual actualmente es una de las representantes de Oral-B, nos presento la nueva pasta dental Oral-B pro salud donde pudimos conocer todos sus  beneficios y componentes. Igualmente recibimos productos de la marca como enjuague bucal, pasta dental, un cepillo de dientes; también un lápiz, borrador y una regla. Muy agradecida por los obsequios recibidos.

También compartimos con el vicerrector académico Ulises Rojas el cual nos brindo unas palabras de sabiduría y reflexión; también tuvimos el agrado de compartir con otro profesor de la facultad, este en particular tengo que expresar que me hizo reír demasiado y pasar un rato muy divertido y agradable.

  • Día 4:

El cuarto día vimos la clase de histología general y buco dental, aprendí que la histología general es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos y la histología buco dental es una rama de la histología general que tiene como finalidad el estudio de los tejidos de la cavidad bucal. Además de eso observamos todas las unidades que desarrollaremos a lo largo del 1er año; como también los libros a los cuales podemos acudir para estudiar. Nos explicaron el plan de evaluación y como serian las evaluaciones.

La próxima unidad curricular fue fisiología general estuvimos con la profesora Támara Montagne y el preparador Rafael Ordaz nos explicaron como se trabaja en los laboratorios; debemos llevar la bata blanca, los materiales asignados. Nos evaluaran con quices, seminarios, talleres, interrogatorios y trabajaremos con una guía.

El preparador Rafael Ordaz nos asigno una actividad investigar varios conceptos, los objetivos de estudio y los alcances de la fisiología. Aparte de esto realizar un glosario con palabras desconocidas y una sopa de letras que seria evaluada.

Mas tarde recibimos otra bienvenida pero esta vez por parte de los chicos de Dale Odontología, fue divertido nos realizaron una serie de preguntas y el que respondiese correctamente recibía un premio. Igualmente nos comentaron de las unidades curriculares como eran, algunas cosas que realizaremos en ellas; nos aconsejaron que cuidemos la facultad y a las mascotas.

  • Día 5:

Este día nos detallaron el reglamento de la facultad como es el cumplimiento de las normas según los artículos. Donde si perdemos o reprobamos alguna evaluación continua no se realizara un remedial solamente se hará con el parcial de lapso en caso de no poder presentarlo.


En la clase de biomateriales odontológicos nos hablaron como seriamos evaluados donde tendremos una clase magistral de 1 hora semanal y los laboratorios comprenderán 3 horas semanales. La modalidad de evaluación será teórico-practico. Obtuvimos el plan de evaluación y algunas bibliografías de materiales odontológicos.

  • Día 6:

En el taller de bioética nos recibió la profesora tutora de los proyectos de investigación de la facultad, donde realizamos una actividad que consistía en tomar una hoja blanca doblarla en 3 partes en forma de tríptico en el cual teníamos que escribir los valores que consideramos mas importantes. En la primera columna correspondía los valores de la vida, la segunda los valores de estudio y en la tercera columna los valores en la profesión. Me gusto esta actividad porque resaltamos ciertos valores los cuales nos ayudaran, ya que al tenerlos presentes y ponerlos en practica podemos lograr con éxito las cosas que queremos.

  • Día 7:

En esta segunda clase de anatomía general fue interesante ya que aprendí la división topográfica del abdomen que se divide en 9 partes: hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flanco derecho, mesogástrico o umbilical, flanco izquierdo, fosa ilieaca derecha, hipogastrio, fosa ilieaca izquierda. Tenemos 12 pares craneales que van desde el cráneo y pasan por toda la médula espinal. El plano parasagital divide el cuerpo por la mitad en sentido vertical y el plano transversal indica la mitad del cuerpo en sentido horizontal.

Para la segunda clase de bioquímica seguimos un poco con repaso de temas de bachillerato en esta oportunidad hablamos de enlaces con sus distintos tipos; enlaces covalentes, enlaces dobles, enlaces triples y los enlaces dativos. Un enlace no covalente puede ser un enlace iónico; otros enlaces no covalentes son las interacciones hidrofilicas o hidrofobicas. La teoría de Van Der Waals permite la formación de dipolos. La glicina y el aspartato son aminoácidos y proteínas. Además que el carbono puede formar enlaces covalentes sencillos, dobles y triples. La química es importante ya que utilizaremos materiales los cuales están compuestos por sustancias químicas y debemos conocerlas, incluso realizaremos ciertas mezclas en donde debemos saber cuales son las sustancias homogéneas y heterogéneas.

  • Día 8:

La segunda clase de lenguaje y comunicación culminamos la guía, corregimos ciertas frases mal escritas. Y realizamos otras lecturas, me parecieron muy buenas e importantes porque reforzamos los valores y la ética que conformara a el profesional odontológico. Tenemos que formarnos como personas integras y amables con nuestros pacientes, siempre trabajar con amor, responsabilidad y respeto hacia ellos.

Para la segunda clase de ingles igualmente terminamos de desarrollar la guía, la profesora Ana López nos explico ciertas cosas utilizadas en el ingles como el sintagma verbal, adjetivos, adverbios, preposiciones, artículos, los pronombres personales; posesivos, reflexivos y demostrativos. Nos ayudo a realizar algunas lecturas en ingles que luego de hacerlas teníamos asignadas algunas actividades.

Me parece que el ingles es importante saberlo ya que muchos de los materiales odontológicos son traídos desde el exterior y por lo tanto sus indicaciones vienen expuestas en el idioma ingles. Además muchos de nosotros seguramente viajaremos a otros países a realizar algún postgrado y seria buenísimo ya que estudiaremos fuera del país saber el ingles para así poder tener una buena comunicación con futuros colegas.

  • Día 9:

Histología general en nuestra segunda clase nos explicaron brevemente acerca de como utilizaremos el microscopio en el laboratorio y sus partes, el objetivo es una lente situada cerca de la preparación; la cual amplia la imagen de esta 4x,10x,40x,100x. El condensador y el diafragma se encargan de concentrar el haz de luz sobre la preparación. El sistema mecánico del microscopio esta conformado por el cabezal, brazo, columna, platina y base.

La célula es la unidad anatómica, fisiológica, bioquímica, reproductiva y de origen de todos los seres vivos. Esta constituida por componentes inorgánicos como agua y sales; además de componentes orgánicos proteínas 10-20%, lípidos 2-3%, glúcidos 1% y ácidos nucleicos. El mosaico fluido esta compuesto por una bicapa fosfolipidica, proteínas integrales y proteínas periféricas. Las células somáticas poseen 23 pares de cromosomas.

Entre las funciones de las células están conservar la integridad estructural, entrada y salida de sustancias, interactuar con las otras células, sistema de transporte y transferir señales físicas y químicas. La glucocaliz es una capa vellosa que recubre la superficie celular y tiene como función proteger la célula. Las organelas tienen una estructura metabólica mente activa que llevan a cabo funciones especificas, son estructuras huecas rodeadas por membranas.

Considero que las unidades curriculares como anatomía, fisiología e histología son importantes porque ya que trabajaremos con seres humanos, nos permitirán conocer como esta constituido cada uno de los sistemas junto con los órganos que conforman al paciente. Además enfocarnos muy bien en estudiar la cavidad bucal y todas las patologías relacionadas a ella.

  • Día 10:

En biomateriales odontológicos para nuestra segunda clase aprendí que los materiales de impresión se utilizan para obtener replicas exactas de los tejidos bucales, es decir, la impresión proporciona una reproducción en negativo de la boca. Entre los yesos de uso odontológico, se encuentra el yeso dihidratado o sulfato de calcio, es un mineral presente en la naturaleza en forma muy abundante; tiene estructura cristalina (cristales de forma monoclínicas), una de sus propiedades es que se destaca por su baja dureza.

Las resinas acrílicas que mas se utilizan en odontología son las que se derivan del ácido acrílico y del ácido metalcrilico. Hay acrílicos autopolimerizables o autocurables y acrílicos termopolimerizables o termocurables. También observamos algunas imágenes de impresiones realizadas por chicos de la facultad y nos dijeron los materiales que podemos ir comprando para las impresiones y para realizar las cubetas acrílicas.

La primera clase de salud y sociedad estuvo con nosotros la profesora Abel Abreu explicándonos la modalidad de las evaluaciones las cuales serán continuas, sistemáticas y acumulativas. El año será dividido en dos lapsos de nueve meses cada uno y cada modulo esta comprendido entre 18 semanas. Estaremos trabajando con los siguientes niveles de aprendizaje: nivel conceptual, nivel explicativo, nivel diferencial, nivel reflexivo y nivel inferencial.
  
  • Día 11:

El día 27 de octubre las profesoras Abel y Stella nos hablaron de la plataforma Moodle, como podíamos ubicar la plataforma en Internet, la manera de trabajar en ella, podemos recibir clases no solo estando en la universidad sino simplemente conectándonos en la plataforma por medio de la web, tenemos la oportunidad de interactuar con nuestros compañeros además la facilidad de consultas con los profesores y de esta manera aclarar cualquier duda e inquietud.

  • Día 12:

En este día asistimos un pequeño grupo de estudiantes solo los que fuimos asignados para esa hora, con la ayuda de la preparadora Zullyberth González y las profesoras pudimos ingresar a la plataforma Moodle para realizar la creación del usuario.

Paso a paso nos fueron explicando como usaremos la plataforma, como enviaremos mensajes, enviar un trabajo, cambiar la foto de perfil, nos indico que teníamos que realizar la bitácora y esta seria enviada a través de la plataforma. Fue triste porque tuve ciertos problemas en esta actividad ya que no pude ingresar a la plataforma y en el momento en que estaba creando mi usuario la plataforma me rechazaba la contraseña pero gracias a la gran ayuda de la preparadora Zullyberth pude solucionar el problema.

  • Día 13:

En el ultimo día del PROFIEO conocimos a la profesora de cultura donde vimos una presentación de las diferentes culturas y tradiciones de nuestra Venezuela. Los platos navideños, el riquísimo pabellón criollo, el baile típico, observamos hermosos paisajes de nuestro país, algunos mitos y leyendas, nuestros símbolos patrios nacionales y naturales, también los símbolos culturales de la universidad como el himno, el escudo, la bandera, la campana y la moneda centenaria.


En cuanto a mis expectativas espero adquirir todos los conocimientos necesarios para formarme como una profesional y poder disfrutar de muchos éxitos. Tener buenas calificaciones en mis evaluaciones, que mi grupo de estudio sea unido y solidario. Poder contar con la ayuda de los profesores cuando la necesite. Y por supuesto que me vaya muy bien en mis estudios con esfuerzo se que así será, ya que hay que aprovechar esta grandiosa oportunidad que Dios nos ha permitido disfrutar. Si caigo levantarme y seguir adelante. El que quiere, puede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario