martes, 19 de mayo de 2015

Estrategias Integrales de Comunicacion



Estrategias de Comunicación


    Las estrategias de comunicación es el conjunto de decisiones y prioridades basadas en el análisis y el diagnóstico que definen tanto la tarea como el modo de cumplirla por parte de las herramientas de comunicación disponibles. La estrategia de comunicación es a la vez una decisión, una intención y una estratagema. Prioriza objetivos y valora la información disponible tanto sobre el contenido o entidad objeto de comunicación, como sobre los sujetos receptores de esa comunicación, así como establece decisiones tanto en materia de contenidos como en la utilización de canales o herramientas de comunicación. La estrategia es un análisis, una ambición o intención y una decisión.
    Es la forma de coordinar integralmente los recursos existentes para lograr una posición de ventaja sobre el contrario. “La planificación estratégica no debe verse como un conjunto de conceptos, métodos y técnicas que pueden ser enseñadas y aprendidas al nivel de habilidad. Es más una combinación de fundamentos filosóficos y del comportamiento, localizados al nivel de conocimientos y de las actitudes, tanto personales como profesionales y que tiene profundas y significativas implicaciones para la cultura de las organizaciones y las posturas futuras”.
coordinado de manera que todos sus componentes se interrelacionen y se gestione la comunicación de manera eficiente, para ello es necesario plantearse la formulación de estrategias comunicativas. Que no son más que un modo y “sistema de influencias psico-sociológicas destinadas a uno o por lo general varios públicos, a través de un conjunto relativamente amplio de acciones y medios de comunicación, durante un período de tiempo previamente establecido, persiguiendo objetivos en correspondencia con los intereses e intenciones de una determinada organización” (Milanés citado en Díaz- Guzmán, 2008, p.37).









La Charla
Es una de las técnicas de educación más utilizadas, y es una presentación hablada de un tema específico y sobre el cual la comunidad no tiene mucha información; muy útil para presentar a la comunidad temas nuevos como por ejemplo EL PLAN DE ACCIÓN INTERINSTITUCIQNAL del Comité Municipal de Atención Integral al Desplazamiento Forzado.

Una exposición clara y amena que un experto hace a un grupo de personas, en un tiempo máximo de una hora y que permite que los asistentes tengan los mismos elementos sobre el tema en cuestión.

Ventaja

  • Fácil de organizar, se puede usar con grupos grandes para despertar interés y la curiosidad sobre el tema.
  • Útil para socializar información.

Desventaja

  • Difícil medir el aprendizaje: la audiencia no tiene oportunidad de clarificar dudas. Si la exposición es aburrida puede causar deserción. No es suficiente conocer el tema para saberlo presentar.


Sugerencias para la preparación de la charla

  • Determine el objetivo de la charla,
  • Asegúrese que el tema de la charla, responde a las necesidades e intereses de los asistentes.
  • Planee cuidadosamente su presentación.
  • Utilice ayudas visuales novedosas, interesantes para los participantes para lustrar su exposición.
  • Defina los aspectos que abordará en la charla.
  • Escriba un plan de presentación. Anote todas las ideas a medida que se le ocurran, luego deténgase a analizar en su lista y comience a darle un orden lógico de acuerdo con el objetivo planteado, dándole un tiempo a cada aspecto.
  • Prepare una introducción para motivar al grupo. refiérase a situaciones locales, o cuente una anécdota que ilustre en forma dramática la importancia del tema.

Para la presentación

  • Es conveniente presentar al grupo un esquema de la charla al inicio de la sesión: ayuda a utilizar el tiempo eficientemente y a que los asistentes se fijen sus propios intereses.
  • Verifique a través de preguntas si el grupo está captando el mensaje de la charla.
  • Adapte su lenguaje al nivel de los participantes. utilice términos y expresiones que son familiares a los asistentes.
  • En todo momento observe las reacciones de los asistentes.
  • Al final, presente un resumen de la charla, repasando el contenido y haciendo resaltar lo que es más nuevo para los asistentes.
  • Deje tiempo para preguntas y discusión al final de la charla.





Dinámica de grupos

Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.

Dinámica de grupo
Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.
Los tipos de dinámicas mas empleados son el foro, la mesa redonda, el debate, el panel y la tormenta de ideas.
Es importante saber que las dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra.
Los entrevistadores evalúan las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un conflicto o la confrontación de opiniones. Posteriormente, seleccionan a los participantes que han argumentado y defendido mejor su posturatrabajado en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento.
No depende del equipo al que se pertenece, ni del tema de discusión elegido. En todos los grupos aparecen personas más lanzadas y otras más tímidas. Lo importante es ser uno mismo y defender tu postura con elegancia y firmeza. En la mayoría de los casos, la persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha  son cualidades mejor valoradas que las muestras de egocentrismo y agresividad.
  • Tipos de dinámicas de grupo
  • Habilidades y actitudes más valoradas
  • Consejos para participar con éxito
  • Ejemplos
Se trata de una prueba marcada por el estrés propio a todo proceso de selección y además, en algunas dinámicas, por la presión de tener que decidir entre diferentes opciones en un período limitado de tiempo. Para superarla con éxito, resulta fundamental mantener la calma y el control de sí mismo, incluso en los momentos de mayor confrontación.




https://www.youtube.com/watch?v=hPiUBt7_3uc


EL DEBATE

El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.
Después del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además, desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta la toma de conciencia en el comportamiento democrático.
debate
¿Para qué sirve un debate?
-Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.
-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
-Para sustentar y dar elementos de juicio.
-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.
¿Quiénes intervienen?
- Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema en debate.
- El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo presenta los puntos más relevantes del tema.


¿Cómo se organiza?
Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:
-Elegir un tema de interés y que suscite controversia.
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)
Recomendaciones para participar en un debate:
En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben:
- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas.
- Evitar los gritos y las descalificaciones.
- Respetar siempre las opiniones de todos.
- No imponer el punto de vista personal.
- No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Hablar con seguridad y libertad.
, sin temor a la crítica.

https://www.youtube.com/watch?v=YtVIGmzM8Ho



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