martes, 19 de mayo de 2015

Guía de Observación como Método de Estudio Integral de Comunidades



Guía de Observación

Se conoce como guía a aquello que dirige o encamina. El termino, de acuerdo al contexto, puede utilizarse de diversas maneras: una guía es un tratado que indica preceptos para dirigir cosas; una lista impresa de datos sobre una materia específica; o una persona que enseña a otra un determinado camino, entre otras posibilidades.


Una guía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.

Observación, por otra parte, es la acción y efecto de observar (mirar con recato, examinar con atención). La observación permite detectar y asimilar información, o tomar registro de determinados hechos a través de instrumentos

El valor que tiene esa mencionada guía de observación hace que se haga uso de ella en múltiples sectores y por parte de un elevado número de personas. Así, por ejemplo, existe la referente al desarrollo de clases en un centro educativo concreto. En este caso, en ella se especificarán aspectos tales como la relación que se establece entre los alumnos y el docente o viceversa, el ambiente que existe en el aula, qué recursos son utilizados para el desarrollo de la materia, cómo reaccionan los estudiantes ante las propuestas del profesor, qué problemas surgen…

En concreto, este tipo de guía de observación puede ser utilizada por el docente para “analizarse” a sí mismo y a sus estudiantes. En concreto, gracias a aquella se consigue disfrutar de las siguientes ventajas:

• Acometer una evaluación justa.
• Se puede utilizar el periodo de tiempo que se considere oportuno.
• Se obtienen directamente resultados sin distorsiones de ningún tipo.
• Gracias a ella no se produce sólo una co-evaluación sino también una autoevaluación.

En toda guía de esa clase empleada para acometer el “estudio” de unas clases se hace necesario que aparezcan una serie de elementos imprescindibles tales como la fecha de evaluación, los nombres del evaluador y del evaluado, el título de la tarea, la columna de observaciones, la nota final o las columnas sí o no, por ejemplo.

Además de todo lo expuesto también existen guías de observación que se emplean en otras muchas áreas, fundamentalmente en el sector de la investigación.

La guía de observación puede actuar como marco teórico. Al consultar esta guía, el observador accederá a información que le ayudará a saber cómo realizar su tarea y encuadrar su trabajo. Por lo tanto, podrá acudir a la guía de observación antes de cada paso.





























UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
ASIGNATURA: SALUD Y SOCIEDAD








 Guía de Observación


  Comunidad “La Alianza”












INTEGRANTES:
Natera Yuniexi
Ortega María
Ochoa María


VALENCIA, ABRIL DE 2015






INTRODUCCIÓN

El método de estudio integral de comunidades es una técnica que permite estudiar los factores que determinan a una comunidad y así mejorar sus condiciones de vida con respecto a su salud. “Para que una comunidad funcione adecuadamente necesita estar bien organizada. Todas las comunidades tienen posibilidades de ser mejoradas. El Odontólogo tiene, por lo tanto, mucho que hacer en su comunidad para el mejoramiento de la misma, desde su situación social de Odontólogo”.

El objetivo del trabajo realizado es llevar a cabo una guía de observación, en la cual, es la técnica de recolección de datos que le permiten al investigador obtener la información necesaria para investigar los datos con un orden cronológico, practico, concreto para derivar de ellos el análisis de una situación o problema determinado. Se pueden mencionar como técnicas de recolección de la información: la observación, la encuesta y la entrevista.

La guía de observación se relaciona  con la epidemióloga, en la cual, es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud; se realiza por medio de métodos científicos entre ellos destaca la guía de observación, para el estudio y estadísticas de determinadas enfermedades, y según sean sus resultados, se analizan y se actúan en los diferentes factores  encontrados. La guía de observación se puede y se debe aplicar en cualquier tipo de ciencia, como los sociólogos, psicólogos, médicos, odontólogos, bioanalistas, físicos, químicos, biólogos e ingenieros, entre otros.

El propósito es permitir que el analista determine que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, donde se hace y por qué  se hace.


Nuestra guía de observación se realizó en la comunidad “La Alianza” que fue fundada el 16 de diciembre de 1961, la cual está ubicada en el Estado Carabobo, Municipio Carlos Arvelo, Parroquia Tacarigua, Sector La Alianza; en donde se recolectaron datos de la cual se lograron distinguir una serie de problemáticas existentes en el Sector.

  • Guía de Observación

Según Hurtado (2008), la técnica de recolección de datos comprende procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. Se pueden mencionar como técnicas de recolección de la información: la observación, la encuesta y la entrevista.

       Según Zapata (2006), redacta que las técnicas de observación son procedimientos que  utiliza el investigador para presenciar directamente el fenómeno que estudia, sin actuar sobre él, esto es, sin modificarlo o realizar cualquier tipo de operación que permita manipular.

      Finalmente tenemos que según Ortiz (2004) una guía de observación es un instrumento de la técnica de observación; su estructura corresponde con la sistematicidad de los aspectos que se prevé registrar acerca del objeto. Este instrumento permite registrar los datos con un orden cronológico, práctico y concreto para derivar de ellos el análisis de una situación o problema determinado.

            Para Rojas (2002) una guía de observación es un conjunto de preguntas elaboradas con base en ciertos objetivos e hipótesis y formuladas correctamente a fin de orientar nuestra observación.

  •         Importancia de la Guía de Observación

            Una guía es un tratado que indica preceptos para dirigir cosas; una lista impresa de datos sobre una materia específica; o una persona que enseña a otra un determinado camino, entre otras posibilidades.

La observación es  la acción y efecto de observar (mirar con recato, examinar con atención). La observación permite detectar y asimilar información, o tomar registro de determinados hechos a través de instrumentos.

En el método de estudio integral de las comunidades la guía de observación es el instrumento primordial, donde se recolectan todos los datos y factores que engloban a una comunidad. Gracias a los datos que se recogen en la guía de observación se pueden realizar programas que sean efectivos y que sean acorde a cada comunidad según sean sus necesidades.

  •  Relación de la guía de observación con la epidemiología y otras ciencias

         La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

La epidemiología se realiza por medio de métodos científicos, entre los que se encuentra la guía de observación, ya que a través de ella se recogen los datos necesarios para el estudio y estadísticas de determinadas enfermedades, y según sean sus resultados, se analizan y se actúan en los diferentes factores encontrados.

La guía de observación se puede y se debe aplicar en cualquier tipo de ciencia científica, ya que proporciona al investigador los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información. Los sociólogos, psicólogos, médicos, odontólogos, bioanalístas, físicos, químicos, biólogos e ingenieros industriales, entre otros, utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar, por ejemplo: a las personas, insectos u animales en sus actividades de grupo y como miembros de una organización, o reacciones químicas entre sustancias. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace. En el caso de elementos físicos o químicos el investigador observa hechos o reacciones de elementos al unirlos, mezclarlos o separarlos, en algunos casos al inyectarlos en un organismo o extraer de un organismo algún elemento.

  •  Análisis del instrumento utilizado en la comunidad “La Alianza”

Después de haber realizado la Guía de Observación en la comunidad “La Alianza”, la cual está ubicada en el Estado Carabobo, Municipio Carlos Arvelo, Parroquia Tacarigua, Sector La alianza, conjuntamente con miembros de dicha comunidad se recolectaron datos, lo que permitió, distinguir una serie de problemáticas existentes en el Sector, así como se reconoció factores que determinan a esta comunidad como es su historia, ubicación, geográfica, demografía, recreación, tipos de trabajo, entre otros.

La comunidad La alianza fue fundada el 16 de enero de 1961, en un pacto socio político de Latinoamérica con Estados Unidos, específicamente con los presidentes Rómulo Betancourt y John Kennedy, fue una alianza (de allí su nombre) entre ambos países, y anteriormente se fundó con el nombre de “Alianza para el Progreso”. Cuenta actualmente con una población aproximada de 3600 habitantes, las viviendas pertenecieron al Instituto Nacional de Tierra, fueron construidas como viviendas rurales, posee 6 entradas de vías de acceso y sus vías internas de tránsito, pero estas vías se encuentran en mal estado, lo que ha dificultado al transporte público, y una cooperativa de transporte no continuó con su servicio ya que algunas vías de acceso a la comunidad no están aptas para transitar. Lo que obliga a la comunidad a caminar largos tramos a la Av. Principal Vía Boquerón para poder agarrar el transporte.

La comunidad posee instituciones educativas, una pública de educación inicial y primaria, y una privada de educación secundaria, cuenta con una cancha deportiva y un estadio donde se realiza encuentros deportivos entre las comunidades vecinas, que son organizadas por los voceros del consejo comunal de la parte deportiva. También posee un centro asistencial de salud, el cual es un Ambulatorio Rural, pero que solo presta sus servicios médicos de lunes a viernes de 7am a 1pm, por lo que los habitantes al presentar alguna emergencia fuera de este horario deben acudir, al ambulatorio de Boquerón o Ambulatorio del Central Tacarigua, hay que destacar también que no se prestan servicios odontológicos en dicho centro asistencial.

Se debe destacar que entre los principales problemas que manifestaron los voceros de la comunidad fue la inseguridad, en la que resaltaron que no hay un patrullaje continuo por la comunidad, y que han manifestado y acudido a las autoridades sin encontrar respuesta. Otro de los problemas es el aseo público, con el cual cuentan, sin embargo no tienen un horario fijo y en ocasiones dura días sin pasar, por lo que algunos habitantes queman la basura en sus casas, y esto ocasiona contaminación y los niños de la comunidad se ven afectados, ya que presenten afecciones respiratorias.

También se nombraron problemas en la comunicación, ya que la comunidad no posee con el servicio de CANTV, y que han realizado los trámites para poder integrar este servicio a la comunidad, pero a su vez no le dan respuesta o son rechazadas. Es importante señalar también que la comunidad no posee centros recreativos para los niños, se encuentra un parque infantil, pero que se ha descuidado y se encuentra en mal estado.

La mayoría de los habitantes de esta comunidad realiza actividades de comercio, agricultura, profesiones varias, obreros, entre otros. En cuanto a la venta de alimentos o artículos de primera necesidad, la comunidad no cuenta con mercados, sin embargo cuenta con bodeguitas, pero que especulan en los precios por la situación-país.

Posterior a la realización de la guía de observación se realizó el croquis de la comunidad. Ya recolectados los datos necesarios para el estudio integral de comunidades, se llegaron a una serie de conclusiones.

CONCLUSIONES

Una guía de observación como método de estudio integral de comunidades es un instrumento indispensable que permite al investigador evaluar, estudiar y examinar un determinado objeto, con el fin de recolectar y obtener información o datos de una comunidad en general, de esta manera adquirir un análisis de los problemas y/o necesidades que determinan sus condiciones.

La guía de observación es un método fundamental y está ampliamente relacionada con el estudio de la epidemiologia, ya que a través de ella se determinan los problemas de salud que repercuten en una comunidad. Su estudio permite conocer el origen, las influencias y consecuencias de una problemática que afecte a un sector o comunidad. La mejor alternativa es comenzar por examinar la comunidad y esto es posible mediante la ejecución de la guía de observación.

La guía de observación aplicada en la comunidad la alianza, se pudo detectar ciertos problemas de sanidad y comunitarios como delincuencia e inseguridad, una solución para esta situación es que las autoridades realicen jornadas de patrullaje y vigilancia en el sector en diferentes horarios con la finalidad de disminuir el índice de actos delictivos y sobres guardar la seguridad de las personas. En el aspecto del transporte y la movilización de las personas fuera de la comunidad, es recomendable que el consejo comunal y los habitantes realicen planes para la incorporación de nuevas unidades de transporte y también el mantenimiento de las calles y vías de conducción al sector, así las asociaciones de transporte no tendrán inconvenientes ni molestias para el ingreso por las vías de acceso a la comunidad.

En la parte de salud asistencial tanto los voceros del consejo comunal como organismos superiores deben planificar y organizar proyectos para la construcción de centros hospitalarios y jornadas de programas sanitarios para el mejoramiento de la salud de los habitantes, mayor facilidad y atención al presentarse alguna emergencia. Deben emplearse labores para el acondicionamiento de centros recreativos, áreas verdes, programas educativos y recreacionales para las personas del sector la alianza.

"Cuando un odontólogo trabaja en una comunidad, deberá estar en capacidad de valorar el aspecto físico y social en que viven aquellas personas que pueden llegar a ser alguna vez sus pacientes".


BIBLIOGRAFIA

HURTADO DE BARRERA, JACKELINE, (2008), METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, FUNDACIÓN SYPAL, CARACAS VENEZUELA

PILOÑA ORTIZ, GABRIEL ALFREDO, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO AÑO 2004

ROJAS SORIANO (1996). GUÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIONES SOCIALES. FOLIOS UNIVERSITARIOS. MÉXICO, D.F.: PLAZA Y VALDÉS ED. [LIBRO EN LÍNEA].

HTTP://WWW.WHO.INT/TOPICS/EPIDEMIOLOGY/ES/
HTTP://WWW.RENA.EDU.VE/CUARTAETAPA/METODOLOGÍA/TEMA11.HTML




CROQUIS COMUNIDAD LA ALIANZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario